Buscar en Mundo RED METROnet.

Ébola: ONU evalúa avances 60 días después de la creación de la UNMEER

David Nabarro y Anthony Banbury.
Foto de archivo UNMEER
Hoy se cumple el plazo de 60 días que se había fijado la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER), en septiembre, para alcanzar la meta de que el 70% de los entierros de víctimas del virus fueran enterradas en condiciones seguras y que el 70% de los pacientes recibieran tratamiento.
 En conferencia de prensa en Freetown, la capital de Sierra Leona, el jefe de la UNMEER, Anthony Banbury, y el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro, aseguraron que la meta de los entierros seguros se ha superado en los tres países más afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Guinea y Liberia, pero reconocieron que la del tratamiento no ha podido alcanzarse en Sierra Leona.

Sin embargo, Banbury destacó que los peores escenarios previstos hace 60 días, no se han cumplido.

“Cuando la UNMEER fue creada, había unos 5.000 casos nuevos al mes, ahora estamos en menos de la mitad de eso. Cuando la UNMEER fue desplegada, preguntamos a un grupo de epidemiólogos dónde estaríamos para el 1 de diciembre. El escenario que proyectaron era de hasta 10.000 casos nuevos a la semana en los tres países. Estamos en menos de una décima parte de eso. Eso es un gran éxito”, dijo.

Por su parte, Nabarro destacó la extraordinaria respuesta internacional a la crisis del ébola, que en el plazo de 60 días logró darle la vuelta a la crisis.

“Todo el mundo ha dado muestras de apoyo sin precedentes. Estamos empezando a ver resultados. Me gustaría reconocer el extraordinario coraje y compromiso de las miles de personas involucradas en la respuesta y somos conscientes de que algunos de ellos han contraído la enfermedad y algunos han muerto. El mundo está muy agradecido por su sacrificio”, dijo.

Aún así también advirtió que es necesario adaptar continuamente la respuesta a las necesidades ya que la situación podría empeorar de manera imprevista.

Los expertos de la ONU explicaron que el objetivo de los próximos 60 días será contener la propagación del virus y conforme el número de nuevos casos se reduce, empezar a enfocarse en los esfuerzos de recuperación mediante una estrategia que la UNMEER aplicará distrito por distrito hasta que el ébola haya sido erradicado.

Según Banbury, el único criterio de éxito es reducir el número de casos a cero.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...