Buscar en Mundo RED METROnet.

Necesidad de las mujeres a ser incluidas en los procesos de prevención y resolución de conflictos. Taller apoyado por la OSCE en Ucrania

Kiev, - La necesidad de las mujeres, como actores activos en el conflicto, que se incluirán en los procesos de prevención y resolución se subrayó durante un taller apoyado por el Proyecto OSCE Coordinación en Ucrania, Sección de Género de la OSCE y la ONU Mujeres, el 23 y 24 de abril en Kiev.

OSCE y ONU Mujeres, facilitaron sesión de
reflexión para ayudar a las instituciones del
Estado de Ucrania y las ONG a desarrollar un 
Plan de Acción Nacional sobre la Implementación
de la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad. 
Foto:OSCE - Anastasia Fomina.
La resolución 1325 reconoce los diferentes efectos de la crisis y el conflicto entre hombres y mujeres y tradicionalmente la baja participación de las mujeres en los esfuerzos de consolidación de la paz y recuperación.

El Ministerio de Política Social de Ucrania ha emprendido el proceso de desarrollo de un Plan de Acción Nacional (PAN) para implementar la Resolución 1325 y promover un enfoque más sistemático para abordar las mujeres y las necesidades específicas de los hombres derivados de la crisis. Esto se abordará dentro de la eficacia del enfoque general del gobierno para promover la paz y la mejora de la seguridad.

"Para lograr un impacto sostenible y tangible que aborde los problemas que enfrentan las mujeres en situaciones de crisis a gran escala, un esfuerzo coordinado e integrador de diversas autoridades del Estado y la sociedad civil es esencial", dijo el Coordinador de Proyectos de la OSCE en Ucrania, Embajador Vaidotas Verba. "Es fundamental que esten todos los involucrados importantes a bordo ya en el proceso de elaboración de la estrategia. Es aún más importante mantener este enfoque inclusivo en la aplicación del PAN ".

El Viceministro de Política Social Sergiy Ustimenko dijo: "En relación con el conflicto armado en el este de Ucrania, la implementación UNSCR 1325 es muy importante.  La resolución pone de relieve la importancia de la participación equitativa e inclusiva de las mujeres en los esfuerzos de reconciliación y consolidación de la paz.".

Este año es el 15 aniversario de la Resolución 1325 y una revisión de alto nivel de la agenda de las mujeres, la paz y la seguridad será convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2015, en Nueva York. El Consejo evaluará los progresos realizados en los objetivos de la resolución desde el año 2000. En este momento hay más de 50 programas de acción nacionales adoptadas por los países de todo el mundo y al menos 19 en fase de elaboración para la adopción. 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...