Buscar en Mundo RED METROnet.

¿Qué significan los nombres de los países de América Latina?

muhimu.es - El tratado Cosmographiae Introductio fue donde por primera vez se utilizó “América” para designar las tierras a las que había llegado Cristóbal Colón. En honor a Américo Vespucio a quién se le atribuía su descubrimiento, estando éste al servicio de Las Españas. 
“América es una vasta conspiración para hacerte feliz”, John Updike. 
(Aunque seguramente este afamado escritor se refirió a EE.UU al escribir esta frase, la creemos perfectamente extrapolable a América Latina).


¿Qué significa el nombre de cada país de América Latina? ¿De dónde provienen?
   MÉJICO/MÉXICO
Una versión asegura que proviene de los aztecas, que se autodenominaban mexicas, en honor a Mexitli, su dios de la guerra.

CHILE
Entre las múltiples teorías, una afirma que tiene su origen en la palabra “tili”, en lengua aymara, que significa Finis Terrae o confín del mundo.

COLOMBIA
El origen de su nombre está directamente relacionado con Cristóbal Colón. Su apellido Colombo en italiano, proviene del latín columbus, que significa palomo (macho de la paloma), animal que simboliza la paz.

ARGENTINA
El nombre proviene de “Argentum”, que significa plata en latín, de ahí “Río de la Plata”, precisamente porque los españoles pasamos por allí para llegar a los yacimientos de plata de Potosí (Bolivia).

BRASIL
Nombre que proviene del Tronco de Brasil, un árbol tropical abundante en la región. Al hervirlo, desprendía un color rojizo similar a las brasas.

BOLIVIA
El personaje más emblemático de la independencia de hispanoamérica de España fue Simón Bolívar, originario de Venezuela, y en él está inspirado el nombre de la actual Bolivia.

COSTA RICA
País cuyo nombre proviene de la abundancia de recursos naturales que Cristóbal Colón se encontró allí cuando la descubrió en 1502.

CUBA
Se presume que el nombre se relaciona con relieves montañosos, hablando los indígenas de Cubacanán y Cubitas para referirse a ciertas montañas.

ECUADOR
Su nombre está directamente relacionado con su posición geográfica.

EL SALVADOR
El nombre del Divino Salvador del Mundo (lacónicamente El Salvador), es decir, de Jesucristo.

GUATEMALA
Quauhtlemallan fue el nombre que los guerreros Tlaxcaltecas le dieron a la región cuando lucharon junto a Pedro de Alvarado contra el pueblo Quiché (palabra de origen maya).

HONDURAS
Debido a la profundidad del agua, los españoles que llegaron a la zona la bautizaron con tal nombre por el adjetivo “hondo”.

NICARAGUA
El origen no está del todo claro, pero una teoría muy extendida sostiene que proviene de “Nic-atl-nahuac” o “Nic anahuac” (tierra rodeada de agua).

PANAMÁ
Significa “abundancia de peces” o “tierra de mariposas” según distintas versiones.

PARAGUAY
Proviene del guaraní, y existen también diferentes versiones sobre su origen. Debe su nombre al río Paraguay y podría significar “agua como el mar”, “río de las muchas aguas”, etc.

PERÚ
Los españoles, en tiempos de Pizarro, lo denominaban así (concretamente, “Birú” o “Pirú”, que luego derivó en “Perú”) por un cacique de la región de Panamá, curiosamente.

PUERTO RICO
El nombre actual alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista, nombre que fue dado al país por Cristóbal Colón en homenaje al príncipe Juan.

REPÚBLICA DOMINICANA
Junto con Haití, fue bautizada como la isla de La Española. El nombre actual se puso en honor a la Orden de los Dominicos, y su fundador, Santo Domingo de Guzmán.

URUGUAY
Significa “río de los pájaros” o “río de los caracoles”.

VENEZUELA
Significa ‘la pequeña Venecia’ por las cabañas sobre las aguas que descubrió Vespucio cuando llegó a la región.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...