Buscar en Mundo RED METROnet.

Cataluña: la mayoría de votantes apoyó la independencia

Cataluña en vía del proceso independentista
Los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de dos semanas. El recuento provisional de votos arrojó que más del 80 por ciento de participantes en la consulta simbólica se decantó por la independencia. 
 Deutsche Welle Ni el veto del Tribunal Constitucional ni el hecho de ser una consulta no oficial frenó hoy (09.11.2014) a los más de dos millones de ciudadanos que acudieron a las urnas en Cataluña para dar su opinión sobre una posible secesión de la región del noreste de España.
El presidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, calificó de "éxito total" la consulta o "proceso participativo". "Cataluña ha dejado muy claro una vez más que quiere gobernarse a sí misma. Es una aspiración antigua que es compatible con la constitución política de una Europa más fuerte y más unida", dijo en una primera intervención tras cerrarse los locales de votación.

El jefe del Ejecutivo catalán insistió en su objetivo de celebrar en el futuro un referéndum de autodeterminación oficial y con plenas garantías, como el que tuvo lugar recientemente en Escocia con el consentimiento de Reino Unido. "Ya somos adultos para hacerlo", dijo, antes de lamentar lo que calificó de "miopía política" e "indiferencia" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que hoy tildó la consulta catalana de "acto de propaganda" y de "simulacro inútil y estéril".

"Gran civismo" durante la jornada
"Hoy tenían una oportunidad de oro para entender el mensaje de la ciudadanía catalana", señaló en un discurso en catalán que repitió en español, inglés y francés. Mas destacó también el "gran civismo" con el que se desarrolló la jornada, en la que solo tuvieron lugar algunos incidentes puntuales, y agradeció la labor de los más de 40.000 voluntarios que llevaron el peso de la votación no oficial en los más de 1.300 locales habilitados para ello.

"Han hecho que hoy en Cataluña hayamos hecho algo grande, muy grande", dijo. "Hoy se ha producido una simbiosis perfecta entre instituciones públicas, tejido asociativo y personas. Cuando vamos juntos, avanzamos más y mejor. Ese es un mensaje importante de cara a los próximos días, semanas y meses". Los resultados definitivos de la votación celebrada hoy no se conocerán hasta dentro de dos semanas, ya que sigue abierta la posibilidad de votar en algunos lugares de la región.

MS/dpa/efe/gb-LP 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...