Buscar en Mundo RED METROnet.

El Festival de Cine Iberoamericano sube el telón de la 40 edición

El telón de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha alzado esta noche en una gala que ha estado conducida por los actores Adrián Lastra y Kira Miró, marcada por el humor y la complicidad entre los presentadores y durante la que la actriz argentina Soledad Villamil ha recibido el Premio Ciudad de Huelva.

Un vídeo que hacía repaso por los 40 años de historia del festival ha servido para dar el pistoletazo de salida a la gala, a lo largo de la cual se han ido desgranando todas las secciones, premios y actividades que dan vida a la programación de la edición de este año.

Como cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado en Huelva las películas preseleccionadas para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Ricardo Steinberg, vocal de sonido de la junta directiva de la Academia ha subido al escenario para desvelar que los largometrajes seleccionados son:
‘Relatos salvajes’ (Argentina), ‘Yvy Maraey- Tierra sin mal’ (Bolivia), ‘Tatuagem’ (Brasil), ‘Matar a un hombre’ (Chile), ‘Manos Sucias’ (Colombia), ‘Conducta’ (Cuba), ‘Silencio en la tierra de los sueños’ (Ecuador), ‘La dictadura perfecta’ (México), ‘Luna de cigarras’ (Paraguay), ‘Historias del canal’ (Panamá), ‘El elefante desaparecido’ (Perú), ’Os gatos nao tem vertigens’ (Portugal), ‘Código paz’ (República Dominicana), ‘Kaplan’ (Uruguay) y ‘La distancia más larga’ (Venezuela). 

Adrián Lastra y Kira Miró.
Foto: 
festicinehuelva
La gala también ha servido para presentar a los miembros del jurado Oficial de Largometrajes que este año está integrado por José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano hace 40 años y director del mismo durante 21 ediciones; la actriz colombiana Angie Cepeda; la productora y presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual, Puy Oria; el productor ejecutivo de Diagonal TV, Albert Sagalés; la actriz venezolana Arlette Torres y el director y director artístico argentino Eugenio Zanetti. También subieron al escenario los miembros del jurado de Cortometrajes y la Sección Rábida Javier Paisano, presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, y Pablo Cervantes, compositor y autor de la sintonía del festival.

Tras la presentación del jurado, se ha presentado el nuevo Premio La luz, que se incorpora al plantel de galardones este año y que servirá para homenajear a Juan Ramón Jiménez y su obra ‘Platero y yo’ en el centenario de su publicación, al actor Mario Casas, a la RTVA por sus 25 años de apoyo al cine andaluz, al Recreativo de Huelva al cumplirse los 125 años de su fundación, al programa de TVE Versión Española, a la Panamá Film Commission y al Festival Cinelatino de Toulouse.

La actriz argentina Soledad Villamil ha sido la gran homenajeada de la noche al recibir el Premio Ciudad de Huelva de manos del actor Javier Godino. Ambos fueron compañeros de reparto en ‘Todos tenemos un plan’ y ‘El secreto de sus ojos’, por el que Soledad ganó el Goya en 2010. Villamil admitió estar “emocionada” y quiso agradecer “profundamente” al Festival este reconocimiento.
La actriz aseguró que el Iberoamericano es “un extraordinario puente para nuestra filmografía” y, por ello, quiso dar las gracias al festival “por este premio y, sobre todo, por este puente que permite este encuentro”. La argentina respondió a la invitación del presentador de la gala, que la retó a demostrar su faceta como cantante y se arrancó interpretando la primera estrofa de ‘Ojos verdes’.


La gala ha terminado con la proyección de ‘Libertador’, la película sobre la vida de Simón Bolívar que ha sido elegida para abrir la edición número 40 del Festival de Cine Iberoamericano. Para presentar la cinta subieron al escenario el director del largometraje, Alberto Arvelo, el actor Imanol Arias, y los productores José Luis Escolar y Pedro Mezquita. Durante su intervención, Arias destacó el papel que juega Huelva como “descubridora del cine en nuestra lengua” y cerró su intervención con un “¡Viva el festival!”.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...