Buscar en Mundo RED METROnet.

Gobierno español descarta consulta en Cataluña

Rajoy no cambiará de parecer en cuanto al referendo independentista
En rueda de prensa, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró su negativa a apoyar un referendo independentista en Cataluña. Dijo que la única posibilidad legal que tiene Artur Mas es proponer un cambio en la Constitución.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este miércoles que no hay posibilidades para una negociación con el líder de Cataluña, Artur Mas, para un referendo legal sobre la independencia en la región del noreste de España. Advirtió que el único camino viable para Mas es proponer un cambio en la Carta Magna.

“(Artur) Mas quiere imponerme la celebración de un referendo de verdad y eso no puede ser. Lo que era ilegal hace un año sigue siéndolo hoy“, dijo Rajoy en el Palacio de La Moncloa.

 "La fórmula legal es plantear una reforma de la Constitución, traerla a las Cortes Generales y que todo el mundo la debata".
“Sobre lo que no voy a dialogar nunca es sobre la unidad de España y la soberanía nacional”, dijo un día después de que Mas, que se ve más legitimado tras el 9-N, le instara a abrir un “diálogo permanente” para pactar un referendo de autodeterminación como el que hace poco celebró Escocia.
“Hemos asistido a un profundo fracaso del proyecto independentista”, dijo Rajoy, obligado a comparecer públicamente por la presión, dentro y fuera de su partido, de quienes critican que no impidiera la consulta ilegal y que aún no se hubiera pronunciado.

El presidente del gobierno español calificó lo que el domingo sucedió en Cataluña de “simulacro electoral” y “acto de propaganda política”.

A Mas le emplazó a iniciar un procedimiento de reforma de la Constitución española para poder llevar adelante unos planes que no caben en la actual Carta Magna. “Tiene un camino para conseguir lo que quiere, un camino legal e inobjetable. Lo que no tiene son los apoyos para recorrerlo”, dijo.

Celebró que ningún país haya apoyado la consulta catalana. “No ha habido ningún país que haya apoyado que en España se celebre un referéndum vulnerando las leyes”, señaló. “Yo estoy muy contento de los apoyos que hemos tenido”.

Y rechazó que su gobierno esté presionando a la fiscalía, que está preparando una querella contra Mas y su vicepresidenta por supuestos delitos en la organización de la consulta del domingo.

Durante la jornada celebrada este domingo más de dos millones de personas se acercaron a las urnas y votaron sobre el futuro de la región en la que, en los últimos tres años, tras la crisis económica de España, se han realizado numerosas manifestaciones a favor de la independencia.
Por teleSUR- el mundo.es- DPA/ao-BM /Mt

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...