Buscar en Mundo RED METROnet.

Más de un millón de catalanes han votado por su futuro

En Cataluña pueden verse largas colas de votantes.
Foto: Reuters
"Miles de ciudadanos y ciudadanas están participando de forma libre para manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña", afirmaron autoridades mientras avanza sin incidentes la consulta independentista.
 Más de 1,1 millones de personas han participado este domingo en una votación simbólica sobre la independencia de Cataluña, informó el gobierno regional.

Desde Barcelona, la número dos del ejecutivo regional, Joana Ortega, afirmó que "Miles de ciudadanos y ciudadanas están participando de forma libre para manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña".

En toda la región "hasta las 13H00 (12H00 GMT) han participado 1.142.910 personas", anunció, precisando que "esta jornada se ha venido desarrollando con absoluta normalidad".

El gobierno regional del nacionalista Artur Mas abrió la votación a los residentes en Cataluña mayores de 16 años, incluyendo a muchos extranjeros.

Se estima que 5,4 millones de personas, de los 7,5 millones de habitantes de la región, podían participar bajo estos criterios.

La izquierda catalana valoró como positiva la consulta independentista que se realiza este domingo en esa región del norte de España.Los participantes son inscritos en una lista cuando acuden a depositar sus papeletas.

Los colegios abrieron a las 09H00 (08H00 GMT) y debían cerrar a las 20H00 (19H00 GMT), aunque el voto permanecerá abierto para quienes no puedan desplazarse hasta el 25 de noviembre.

Los resultados preliminares se esperan el lunes por la mañana.

Por teleSUR- EFE- AFP/ LP

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...