Buscar en Mundo RED METROnet.

JUNIO 6

1095
– muere Inés de Aquitania (reina de Aragón y Navarra), primera esposa del rey Pedro I de Aragón. Diferente a:  Inés de Aquitania (reina de Castilla), y a Inés de Aquitania conocida como Inés de Poitou, princesa de la familia de los ramnúlfidas – dinastía francesa-, hija de Guillermo IX de Poitiers, llamado el Trovador, duque de Aquitania y conde de Poitiers,
1391
- en Écija (Sevilla) un numeroso grupo de pobladores —arengados por el obispo católico— entran en el barrio de la Judería y asesinan a 4.000 judíos.
1799
– nace Aleksandr Pushkin, poeta ruso. Se le considera el padre de la lengua literaria rusa y el fundador de la literatura rusa moderna.
1801
- en Badajoz (España), el Tratado de Badajoz pone fin a la Guerra de las Naranjas (España-Portugal). 18 días de guerra en los que lo más destacado fue el momento en que el ejército español sitió la ciudad de Elvas y los soldados recogieron unas cuantas
ramas de naranjas, que Manuel de Godoy, ministro de Carlos IV, hizo llegar a María Luisa de Parma, esposa del monarca y a la vez amante del político.
Esta anécdota sirvió para denominar al breve conflicto bélico como la Guerra de las Naranjas.
1821
- en la parte norte del Perú se inicia la independencia contra España.
1875
– nace Thomas Mann, escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1929. «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea». (1)
1905
- en dos días, el río Paraná inunda y destruye la ciudad de Santa Fe (Argentina).
1929
- nace Jorge Villamil, compositor colombiano. Autor de: Espumas, Los Guaduales, Oropel, Me llevarás en ti (que incluso inspiró una película), Llamarada y Al sur, entre otras.
1941




- muere Louis Chevrolet, piloto de
automovilismo y empresarios de automóviles estadounidense.

1944
- en el marco de la Segunda Guerra Mundial se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D.

1946
- en Estados Unidos se funda la Basketball Association of America, actualmente conocida como NBA.

1968
– muere Robert F. Kennedy, Fiscal General y político estadounidense. Venció a McCarthy en la elección primaria de California pero fue asesinado momentos después de realizar su discurso de victoria a la madrugada del 5 de junio de 1968, falleciendo el 6 de junio.
1976
– muere Jean Paul Getty, magnate del petróleo y financiero estadounidense. Uno de los primeros en el mundo con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares
1982


- Israel invade Líbano.
1984
- en la ciudad sagrada de Amritsar (India), el ejército ataca a sijs atrincherados en el Templo Dorado y mata a 700.
1984
- en Rusia, Alekséi Pázhitnov inventa uno de los videojuegos más famosos: el Tetris.
1993
- Gonzalo Sánchez de Lozada es elegido como nuevo presidente de Bolivia por primera vez.
1993
- Ramiro de León Carpio es nombrado como nuevo presidente por el Congreso de Guatemala, sin estar afiliado por ningún partido político, luego de la destitución de Jorge Serrano Elías.
1995
- el Gobierno de Italia declara Pompeya parque nacional.
2001
- un jurado de Los Ángeles (Estados Unidos) condena a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarillos Marlboro) a pagar 3.000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.
2007
- Costa Rica y Taiwán rompen relaciones diplomáticas.


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...