Buscar en Mundo RED METROnet.

JUNIO 5



Día
del
Medio Ambiente

1305 a.C
. - en China se registra un fenómeno astronómico («tres llamas comieron el Sol») que podría tratarse de un eclipse solar.
70

- en Judea, el emperador Tito, acompañado de sus legiones, atraviesan la muralla media de Jerusalén.
774
- en Italia, Carlomagno se hace coronar rey de Francia y Lombardía luego de haber asediado y tomado Pavía en lugar de Desiderio.
1224

- en Nápoles (Italia) Federico II Hohenstaufen funda la Università degli Studi di Napoli.
1443


– muere Fernando de Portugal, príncipe y santo católico.
1741

- Vitus Bering parte de la península de Kamchatka a fin de explorar Alaska.
1752



- Benjamin Franklin prueba que el rayo es electricidad.

1833
-  muere José María del Castillo y Rada, abogado y político colombiano. Presidente de la Primera República granadina, nacido en Cartagena de Indias el 20 de diciembre de 1776. En el proceso histórico de la revolución de independencia de Colombia, José María Eusebio Carlos del Rosario del Castillo y Rada tuvo un importante papel en la organización del sistema económico y fiscal del naciente Estado.
1862
- en la actual Vietnam se firma el Tratado de Saigón por el cual se da fin a las acciones militares realizadas por España y Francia en la Indochina.
1867
– nace Miguel Abadía Méndez, escritor y político colombiano. El último presidente de la Hegemonía Conservadora, perteneció a la llamada generación de políticos gramáticos, que administraron el país basados en el poder de la retórica y el dominio del lenguaje. Durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez el orden público se vio gravemente afectado, entre otras cosas porque las actividades sindicales fueron perseguidas y reprimidas. Dentro de este marco se presentó en diciembre de 1928 la masacre de las bananeras, triste solución militar al conflicto laboral entre la United Fruit Company y sus trabajadores. Este y otros sucesos registrados en la administración Abadía Méndez, condujeron al desgaste del partido conservador y posibilitaron la llegada del liberalismo al poder, en 1930, con Enrique Olaya Herrera. 

1878

– nace en San Juan del Río, Durango (México), Doroteo Arango, quien sería conocido como Pancho Villa, uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana. De origen muy humilde, desde niño, tuvo que huir por haber matado al hacendado que violó a su hermana, motivo por el cual fue perseguido por la justicia. Al iniciarse la Revolución Mexicana, en 1910, Villa y sus soldados participaron junto a Francisco Madero contra el dictador Porfirio Díaz. Pancho Villa es recordado como un líder carismático al frente de su ejército, distinguiéndose por su valor y sus extraordinarias dotes como guerrero. Participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta, el usurpador de Madero y más tarde también participó en la lucha de Zapata contra Carranza, hasta que en 1923, fue emboscado y asesinado en Chihuahua.
1883

– nace John Maynard Keynes, economista británico. Considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.
1898
– nace Federico García Lorca, poeta español. Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando en su creación, en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
1915
- Dinamarca enmienda su constitución a fin de permitir el sufragio femenino.
1925
- en Viena se firma el protocolo por el cual se prohíbe el uso de armas bacteriológicas y gases venenosos.
1940


- en Suecia, Christina Odenberg es designada como la primera obispa de la Iglesia de Suecia.
1947

- George Marshall presenta el Plan Marshall de ayuda a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

1963

- en Teherán (Irán) el ayatolá Jomeini es detenido por las autoridades iraníes; se producen grandes disturbios en la ciudad.
1967
-  inició la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición integrada por Egipto, Siria y Jordania. Tras la exigencia egipcia a la ONU de retirar de forma casi inmediata sus fuerzas invasoras en el Sinaí, el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel se había apoderado de la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.
1984

- la primer ministra de la India, Indira Gandhi ordena un ataque contra los cientos de civiles acuartelados el Templo Dorado, el mayor sitio sagrado de los sijes.

2002


- en EE. UU. se lanza la primera versión oficial del navegador web Mozilla 1.0.
2003
- en India y Pakistán, la grave ola de calor alcanza su punto máximo, con temperaturas superiores a los 50 °C.
2004

– muere Ronald Reagan, actor y 40.º presidente estadounidense.
2006

- Serbia reconoce la separación de Montenegro y declara su independencia de Serbia y Montenegro.



Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...