Buscar en Mundo RED METROnet.

A 25 años de la noche en la que el pueblo alemán hizo caer el Muro de la vergüenza

Alemania, (Muro de Berlín), Nov. 2014 (Télam).- Cuando el 9 de noviembre de 1989 Gunter Schabowski, portavoz del gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) pronunció la frase “ahora, de inmediato”, en respuesta a un periodista sobre la vigencia de una nueva normativa para que los alemanes del Este pudieran viajar a Occidente, se desató uno de los momentos clave de la historia del siglo XX: la caída del Muro de Berlín.

Eran las 20 y toda Alemania estaba clavada frente a los televisores o escuchando la radio. El punto de quiebre fue el título catástrofe del noticiero Tagesschau, el más visto: “La RDA abre la frontera”.
Esa noche, el pulso de Alemania y del mundo se detuvo para pasar luego a una explosión de júbilo. Aunque en los primeros momentos hubo dudas, desconfianza sobre las intenciones del gobierno, rápidamente miles de berlineses de Este se presentaron en los puestos de control para exigir pasar “al otro lado”.

En esos momentos de confusión y entusiasmo, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regular la nueva disposición estaban informados. Es que Schabowski había cometido un error, quizás una mala pasada de su inconsciente: la medida debía comenzar a ejecutarse 24 horas después.

De todas maneras, aún sin una orden concreta, sólo bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrase fue el primero en abrirse a las 23, seguido de otros pasos tanto en Berlín como a lo largo de la frontera con la entonces República Federal Alemana (RFA).

En muchos casos los ciudadanos de la RDA, verdaderas muchedumbres cuyo volumen se acrecentó al paso de las horas, con picos y martillos emprendieron la destrucción del Muro para pasar al Oeste sin esperar que los policías levantaran las vallas.

En Berlín reclaman justicia para las víctimas en Colombia

La justicia a las víctimas ocupó un debate sobre el proceso de paz colombiano, que reunió a destacados ponentes que analizaron los avances en la apuesta “estratégica” del presidente Santos. 
Recuerdan a las víctimas durante el ataque al Palacio de Justicia en Bogotá en 1985.
Autor: Eva Usi (EL) - dw.de El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recorrió esta semana varias capitales europeas en busca de apoyo a las negociaciones de paz de su gobierno con la guerrilla de las FARC. Desde hace dos años las negociaciones en La Habana buscan poner fin al conflicto armado, que ha dejado seis millones de víctimas, la mayoría desplazados forzosos, así como unos 300.000 muertos. El resultado de las negociaciones, a puerta cerrada, será dado a conocer de concluirse exitosamente, y comprende seis puntos: reforma agraria, participación política, integración de la guerrilla, narcotráfico, víctimas e implementación de los acuerdos. Actualmente las deliberaciones se ocupan de la justicia a las víctimas.

El abogado Luis Guillermo Pérez, presidente del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que ha estado en distintos momentos en La Habana, señaló que la apuesta “estratégica e histórica” de Santos, que ha reconocido la existencia de un conflicto armado y los derechos de las víctimas, es una oportunidad que el pueblo colombiano no puede perder. Pero “es necesaria una depuración en el ejército en donde sigue habiendo militares enemigos del proceso de paz”. El abogado destacó que la guerra le conviene a muchos y recordó que Colombia tiene 530.000 efectivos en el ejército y la policía. “El ejército de Estados Unidos tiene 450.000 efectivos”, comparó.

Justicia transicional
Luis Guillermo Pérez.
El jurista colombiano, secretario general para las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos, exhortó al gobierno colombiano a no promover iniciativas legislativas que amplíen y otorgen privilegios a la jurisdicción penal militar en los juicios por violaciones a los derechos humanos, porque dijo, eso abriría el camino a la impunidad.

“La apuesta por una sola fórmula de justicia transicional es porque aquí no se trata solamente de desmovilizar a las FARC, se trata de desmontar el terrorismo de Estado, el paramilitarismo, de desmontar a los actores económicos que promueven la guerra sucia en el país, que deben tener una oportunidad de contribuir a la paz”, dijo a DW.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...