Buscar en Mundo RED METROnet.

Robert De Niro: “Inferencias negativas”

POR CARLES RULL. - 20MINUTOS. - Brockes le había preguntado al veterano actor, por ejemplo, “qué pensaba acerca de los banqueros”, los que en los últimos tiempos se habían hecho los amos y señores del barrio de Tribeca, lugar que acoge y da nombre al Festival de Cine neoyorquino y que él mismo había ayudado a cofundar; o “si le costaba no actuar con el piloto automático puesto en el set de rodaje”. Pero De Niro, como es sabido, hombre de pocas palabras en actos públicos y entrevistas, se mantuvo firme en su respuesta. Todo se trataba de “Inferencias negativas”.
Así que le solicitó que apagara la grabadora y se levantó de la silla. El actor estaba sumido, según la entrevistadora, en una especie de episodio de “locura” mirando a la puerta de salida, como deseando que apareciera algún responsable de comunicación para que le sacara inmediatamente de allí. Sí, pero “¿qué hay de los banqueros?” y del “piloto automático”, intentó proseguir Brockes. Ya no hubo manera. “No voy a seguir, querida. Probablemente ni te estés dando cuenta de lo que estás haciendo, de tu negatividad” le contestó De Niro.

Ella reconoció haber pasado por los lógicos momentos de apuro y nerviosismo, y disculpó al actor asegurando que “siempre había sentido simpatía por él”, que comprendía la presión y el cansancio que debía sentir respondió durante horas y horas siempre a las mismas preguntas que formulan los periodistas. “¿Quién querría estar obligado por contrato a hacer esto?”.

Y en estos días las palabras de De Niro me han acompañado, resonando día y noche, dentro de mi cabeza: “inferencias negativas”.

Habrá quien piense que el actor, a sus 72 años, pudiera estar afectado por algún tipo de demencia senil. Pero, diantre, estamos hablando del tipo que enmarcó actuaciones prodigiosas en Taxi Driver, Toro salvaje o Casino. Alguien además que nos habla desde la perspectiva de la experiencia. Así que, igual tendrá razón. De Niro estaba lanzando un mensaje sobre la excesiva negatividad de nuestras conclusiones y pensamientos. Estamos envueltos por el pesimismo y la fatalidad.

La periodista hubiera debido de formular las preguntas de otra manera. Por ejemplo, “Admiro que después de tantos años y películas aún siga usted capaz de sorprendernos en cada nueva interpretación? ¿Cómo lo consigue?” (esto implicaría una conclusión positiva, porque alaba un hecho en lugar de sugerir que algo, quizá, puede estar haciéndose mal); o “¿el tener a tantos banqueros instalados en Tribeca como beneficiará al barrio y al festival? (se trataría de darle la vuelta a la tortilla, se puede obtener beneficio de esa situación). Esto sí serían inferencias positivas. Buenas vibraciones. Y deberían ir acompañadas de titulares igualmente positivos para que todos nos sintamos más felices y mejor. Nos ayudaría a levantarnos y acostarnos con la cabeza menos llena de preocupaciones. ¿Por qué titular que una persona ha muerto en un incendio cuando se puede decir que cuarenta han tenido la fortuna de escapar de las llamas?”. De Niro sabe lo que se dice. También hace tiempo que actúa con el piloto automático puesto… y, por supuesto, se le va la olla.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...