Buscar en Mundo RED METROnet.

Misión de la OSCE en Kosovo condena protestas violentas

Prishtinë / Pristina, 27 de enero 2015 - El Jefe de la Misión de la OSCE en Kosovo, el Embajador Jean-Claude Schlumberger, ha condenado enérgicamente la violencia que estalló durante las protestas de la oposición que dejaron decenas de policías y manifestantes heridos.

"Estoy preocupado por los sucesos que vimos hoy", dijo Schlumberger. 
"Las personas tienen el derecho a protestar, pero deben expresar sus quejas pacíficamente. La violencia no es la respuesta”.

Denuncian campaña de desestabilización en Argentina

La Red Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales de Argentina se pronunciaron este martes en favor de la presidenta Cristina Fernández, rechazando la campaña de desestabilización que sostienen medios internacionales y nacionales en su contra. 
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad denunció este martes la campaña de desestabilización que medios internacionales promueven contra el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tras la muerte del fiscal Nisman.

A través de un comunicado, el colectivo rechaza la campaña de desestabilización de los medios hegemónicos internacionales contra el gobierno legítimo de la presidenta Cristina Fernández. “Esta campaña se complementa con el ataque sufrido contra la soberanía nacional argentina por parte de los fondos buitre y se inserta en la ofensiva de Washington contra los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe”.

Israel condena a una niña palestina de 14 años por "tirar piedras"

Malak al-Khatib, una niña palestina de 14 años oriunda de Ramala, ha sido condenada por un tribunal militar israelí a dos meses de cárcel y una multa de 6.000 shekels (1.500 dólares) por "tirar piedras" a los soldados, convirténdose en una de las personas de nacionalidad palestina más jóvenes de las cárceles israelíes. 
 Las autoridades israelíes arrestaron a la joven el 31 de diciembre pasado, fecha desde la que ha permanecido en la cárcel, acusándola de tirar piedras contra los soldados y de "llevar un cuchillo". Ahora, un tribunal militar israelí ha condenado a Malak a dos meses de prisión, informa la cadena Al Jazeera.

Hallan vida bajo una capa de 740 metros de hielo en la Antártida

Wikimedia
Científicos han descubierto bajo una capa de 740 metros de hielo en la Antártida uno de los ecosistemas mejor preservados de la Tierra, cuyos integrantes pueden vivir completamente aislados de la luz solar y del aire de la superficie terrestre. 
Reed Scherer (NIU)
actualidad.rt - Un grupo de investigadores bajo el liderazgo del glaciólogo Slawek Tulaczyk, de la Universidad de California en Santa Cruz, EE.UU., ha descubierto un ecosistema acuático en la Antártida bajo una capa de 740 metros de hielo, informa la revista 'Scientific American'.

Cancilleres de la Celac debatirán agenda para cumbre en Costa Rica - Histórico diálogo con China.

En total 33 ministros de asuntos internacionales abordarán diversos temas de interés regional para establecer el plan de acción del organismo. 
 Prensa Latina - teleSUR/AS - Xinhua - MTnt - Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se reúnen este martes en la ciudad de San José, capital de Costa Rica; para coordinar la agenda que será abordada durante la Cumbre de Jefes de Estado.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China como parte de los logros de su país durante los 12 meses que ha estado en la Presidencia Pro Tempore de esta organización.

Premios Globales a la Excelencia 2014 de WMS entregados en Beijing

La ceremonia de los Premios Globales a la Excelencia 2014 de la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación (WMS, siglas en inglés) se celebró este martes en Beijing, capital de China. 
BEIJING, (Xinhua) - El programa en inglés de Al Jazeera 101 East recibió el premio del bienestar público a los equipos de noticias ejemplares en los países en vías de desarrollo, y Sainath Palagummi, del periódico indio The Hindu, ganó el premio a los profesionales ejemplares de noticias en los países en vías de desarrollo.

Combatientes kurdos sirios recuperan Kobane

Tras meses de fuertes combates, unidades kurdo sirias expulsaron a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de la ciudad de Kobane, muy cerca de la frontera con Turquía, según el OSDH.

dw.de - Las Unidades de Protección Popular Kurda (YPG) capturaron el distrito de Kani Araban esta mañana y después recuperaron las últimas áreas que quedaban en sus manos.
 Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la ciudad está ya completamente liberada de la presencia islamista y los combatientes kurdos están ahora registrando casa por casa en el este de la ciudad en busca de explosivos, señaló el Observatorio con base en Londres.

Alexis Tsipras asume como primer ministro griego

Tsipras, vencedor en las elecciones generales
celebradas el domingo, no prestó juramento
religioso, como es tradicional en la política griega,
sino solamente civil.
Tsipras, vencedor en las elecciones generales celebradas el domingo, no prestó juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil.

El líder del partido de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, se juramentó este lunes como primer ministro de Grecia, convirtiéndose en el jefe de gobierno más joven de este país en los últimos 150 años.

Inaceptable incursión en el canal de televisión ATR en Crimea

Representante de la OSCE para
la Libertad de los Medios de Comunicación,
Dunja Mijatovic. Foto - Colin Peters
VIENA - Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación Dunja Mijatovic, condenó hoy el ataque por las fuerzas enmascaradas en Crimea al canal de televisión ATR en la ciudad de Simferopol.

 "He recordado en varias ocasiones de la necesidad de salvaguardar el trabajo de los periodistas y medios de comunicación. Esta práctica de la intrusión de los medios de comunicación libres e independientes no se puede tolerar en la región de la OSCE ", dijo Mijatovic.

23 monumentos olvidados de un país que ya no existe y que parecen del futuro

muhimu.es - Por: Lluís Torrent Estas imágenes fueron extraídas de un libro del fotógrafo belga Jan Kempenaers titulado “Spomenik: el fin de la historia”. Contiene  fotografías de estructuras extrañas pero poderosas, aparentemente abandonadas, que se mantienen en pie misteriosamente en tierras completamente desiertas en la que fue Yugoslavia.

Spomenik significa literalmente monumento. Estas estructuras fueron comisionados por el ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito en la década de 1960 y 70 para conmemorar los lugares donde se llevaron a cabo las batallas de la Segunda Guerra Mundial (como Tjentište, Kozara y Kadinjača), o en los campos de concentración (como el de Jasenovac y los NEI).

Presidencia Serbia de la OSCE pide reunión extraordinaria de Consejo Permanente para tratar la violencia Ucrania

VIENA, 25 de enero 2015 - A la luz del rápido deterioro de la situación en el este de Ucrania, incluyendo el bombardeo de ayer de Mariupol y el creciente número de víctimas civiles, la Presidencia serbia de la OSCE anunció hoy que una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OSCE hará se celebrará el lunes 26 de enero a las 16:00 horas en Viena.

El mundo en 2030: ¿qué predicen las personas más inteligentes de la actualidad?

 Bill Gates, el hombre más rico del mundo, predijo que en los próximos 15 años la humanidad podrá disminuir la mortalidad infantil y combatir la poliomielitis. 
La revista 'Politico' realizó una encuesta a "las personas más inteligentes" de nuestro tiempo para comparar sus predicciones para el año 2030.
actualidad.rt - En la carta abierta anual de su fundación, Gates también vaticinó que la revolución agrícola posibilitará que el continente africano sea autosuficiente en 2030, y que el número de países pobres seguirá disminuyendo, según la revista 'Politico'.

La mortalidad infantil disminuirá en un 50%

"En los últimos cinco años Ruanda ha visto la mayor caída de la mortalidad infantil en la historia del mundo. Y sabemos cómo lo hicieron en Ruanda. Sabemos qué sistema de salud establecieron, sabemos qué vacunas aplicaron", afirmó Gates.

Estado Islámico decapita a uno de los rehenes japoneses

AFP / AL-FURQAN MEDIA
Estado Islámico ha decapitado a uno de los dos rehenes nipones. En Internet ha aparecido un video que muestra a uno de los rehenes japoneses en poder de los yihadistas afirmando que su compañero ha sido ejecutado y que a él el Estado Islámico quiere intercambiarlo por una yihadista.
  
actualidad.rt. - En el video —una imagen fija acompañada de audio— el periodista capturado, Kenji Goto Jogo, transmite los nuevos requisitos del grupo terrorista para su propia liberación, informa SITE Intel Group, una organización que rastrea la actividad en línea de los terroristas. El rehén del EI sostiene una imagen del cuerpo decapitado de Haruna Yukawa y acusa al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de su muerte.

"Provocación de Kiev": al menos 20 muertos tras el ataque a Mariúpol

Foto: Алёна @hope762
Las autoridades ucranianas han reiniciado el bombardeo de la ciudad de Mariúpol con artillería pesada. Surgen datos de que hay al menos 20 víctimas entre los civiles.
Foto: Алёна @hope762
 "Disparaban desde [la aldea de] Stary Krym, que está bajo el control del Ejército", dijo a RT el comandante adjunto de las fuerzas militares de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.
El Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk afirma que las autodefensas no están bombardeando zonas residenciales de Mariúpol.
 "Según nuestra información, el fuego procedía de [la aldea de] Stary Krym, ocupado por los militares ucranianos.
 De acuerdo con la información que actualmente tenemos, podemos establecer la hipótesis de que se trata de una provocación de los militares ucranianos", añadió un representante del Ministerio.
Foto: Алёна @hope762
 "Nuestras fuerzas no tienen cerca de Mariúpol sistemas de armas capaces de atacar esa región.
 Nuestras posiciones están demasiado alejadas", dijo a RIA Novosti un portavoz de los mandos de las autodefensas en Donetsk.


Uncionario del Ministerio del Interior de Ucrania acusa a sus oponentes de atacar la ciudad, situada a 110 kilómetros al sur de Donetsk, y de matar a al menos 20 civiles.

Foto: Алёна @hope762
Se cree que un misil que cayó en una zona residencial de Mariúpol encendiendo varios coches y dañando un edificio ha sido lanzado por un sistema lanzacohetes múltiple tipo Grad.





Declaración de la Misión de Observación de la OSCE especial a Ucrania, Con relación a las muertes de civiles en Donetsk

El jueves la OSCE Misión Especial de Seguimiento a Ucrania (SMM) observó otro incidente trágico : nuestras observaciones en Donetsk, Debáltsevo y Volnovaja confirman las lesiones y pérdida de vidas de civiles durante la última semana. 
Donetsk, Ucrania, - Una vez más, el SMM expresa su profunda preocupación por el creciente número de víctimas civiles y hace un llamamiento a la moderación de todas las partes, en particular a abstenerse del uso de la fuerza, incluido el uso de armas pesadas, como cohetes no guiados Grad. El SMM condena enérgicamente la continuación de los combates en zonas residenciales. El uso de zonas residenciales como posiciones de fuego atrae a la lucha contra el despido de estas áreas, poniendo en peligro las vidas de los civiles.

Una agencia federal de EE.UU. mete a RT en el mismo saco que el EI y Boko Haram

La Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU., agencia encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión no militares del gobierno federal, ha comparado las actividades de RT con las del Estado Islámico.
RT exige explicaciones.

actualidad.rt - "Nos estamos enfrentando a ciertos desafíos de entidades como Russia Today, que está por allí empujando un punto de vista, el Estado Islámico en Oriente Próximo y grupos como Boko Haram. Estoy firmemente convencido de que nuestra agencia tiene un papel que desempeñar para hacer frente a esos desafíos", aseguró Andrew Lack, nuevo jefe ejecutivo de la Junta, en una entrevista al diario 'The New York Times'.

La cadena RT ha anunciado que dirigirá cartas demandando explicaciones a la Junta (BBG, por sus siglas en inglés), al Departamento de Estado de EE.UU. y a la Embajada de EE.UU. en Rusia. "Lo calificamos de escándalo internacional y exigimos explicaciones a la parte estadounidense, que ha permitido una declaración similar", ha afirmado la directora del grupo RT, Margarita Simonián.

"RT realmente presenta un desafío para las transmisiones internacionales de EE.UU. desde el punto de vista de competir por la audiencia. Pero obviamente no presenta el tipo de amenaza a la seguridad física de los periodistas que representan los grupos Estado Islámico o Boko Haram. El señor Lack podría haber hecho sus comentarios de una manera más cuidadosa", declaró, por su parte, Steven Ellis, el director de Defensa y Comunicaciones del Instituto Internacional de la Prensa.

Use el hashtag #InformarNoEsMatar para dar su opinión

Cuba y EE.UU. continúan acercamientos diplomáticos

 Cuba y Estados Unidos sostienen hoy una reunión en esta capital para identificar los pasos a seguir hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y otros temas de interés bilateral. (PLRadio) 
La Habana, 22 ene (PL) - Este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, da continuidad a los planteamientos de los presidentes de ambos países el 17 de diciembre pasado, sobre el objetivo de iniciar un proceso de normalización de los vínculos entre las dos naciones.
El bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra esta isla caribeña desde hace más de medio siglo constituye el principal obstáculo hacia el logro de una relación estable, considera la cancillería cubana.

Dos enormes lagos se secan en unas semanas en Groenlandia

El fenómeno pone de relieve un "catastrófico" cambio medioambiental. 
REUTERS / Bob Strong
actualidad.rt - Unos investigadores que estaban levantando un mapa de la capa de hielo de Groenlandia han descubierto que dos lagos bajo el hielo que contenían miles de millones de litros de agua "se drenaron" rápidamente, probablemente en pocas semanas, informa el portal científico ScienceDaily.

¿Cuál es la diferencia entre las ejecuciones de Arabia Saudita y las del Estado Islámico?

REUTERS/Andrew Biraj
El sitio web Middle East Eye hizo una comparación del código penal yihadista publicado por el Estado Islámico y el sistema penal de Arabia Saudita, país donde recientemente fue ejecutada la décima persona en solo dos semanas. 
actualidad.rt - El código penal recién presentado por el Estado Islámico permitió al sitio web Middle East Eye analizar y comparar la pena por distintos crímenes en el califato autoproclamado y el país saudita, informa el periódico 'The Washington Post'.

Algunos expertos sostienen que el islam fundamentalista practicado tantos por los yihadistas del Estado Islámico como por Riad tiene algunos vínculos teológicos.

Cristina Fernández de Kirchner: "El suicidio de Nisman no fue suicidio"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha puesto en duda que el fiscal general del caso AMIA, Alberto Nisman, se suicidara. 
actualidad.rt - telam - La mandataria pidió que se investigue a la custodia. Kirchner supone que a Nisman lo usaron para atacar al Gobierno.
"La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca.

"Es hora de dejar de criticar a China y asumir que se está adueñando del mundo"

La mayoría de los países occidentales subestiman el poder de China reduciéndolo a la mera capacidad de "copiar productos", cuando en realidad su potencial es tal que el gigante asiático tendrá la hegemonía en las próximas décadas, afirma el director ejecutivo de una gran multinacional en el Foro Económico Mundial.  
actualidad.rt - "Las próximas décadas serán de China. 

Y ya es hora de que los occidentales se den cuenta de que China va a dominar el mundo", resume Henry Blodget, analista estadounidense y editor jefe de 'Business Insider', la idea general que un director ejecutivo de una gran multinacional, cuya identidad no revela, expuso en su discurso en el Foro Económico Mundial, que se celebrará del 21 al 24 de enero en Davos, Suiza.

Lavrov denuncia la hipocresía de EE.UU.: condena Ferguson, pero calla sobre Maidán

Foto: AFP / VASILY MAXIMOV
La posición cambiante de EE.UU. en relación a las mismas realidades políticas en distintos países es "deshonesta y reprobable", ha aseverado el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
actualidad.rt - El canciller ruso ha propuesto unificar el enfoque global de la evaluación de los golpes de Estado como forma de cambio de poder.

El aeropuerto de Donetsk, clave en el conflicto de Ucrania

Se trata de la llave de la ciudad.
En el aeropuerto de Donetsk tienen lugar los combates más reñidos en el este de Ucrania. Desde abril de 2014, los separatistas prorrusos intentan conquistarlo.  
dw.de -  Autor Roman Gontscharenko (VC/CP) - Las instalaciones del aeropuerto recuerdan a escenas apocalípticas de algunos videojuegos: edificios destruidos, escombros por todas partes, estructuras de acero torcidas. El lunes (19.01.2015), los separatistas volaron partes de la planta baja de la nueva terminal. Una semana antes, la torre de control se había derrumbado tras un fuerte enfrentamiento.

El discurso de Obama reconoce deficiencias y subraya fortalezas

Obama en el Congreso- arribo en medio de euforia demócrata.
El presidente Barack Obama se erigió durante el discurso sobre el estado de la Unión en paladín de la clase media, aseguró que Estados Unidos "ha pasado la página de la recesión" y defendió un "liderazgo más inteligente" en política exterior.

"La sombra de la crisis ha pasado y el estado de la Unión es fuerte", aseguró Obama en la sesión conjunta de un Congreso dominado por sus rivales republicanos.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...