actualidad.rt - La
revista 'Forbes' reunió algunas ideas destinadas a ser un éxito y que acabaron
siendo un fracaso. Estas son algunas de ellas:
REUTERS/Shannon Stapleton |
1. Red fusion de Dr
Pepper
Hasta 2001 la marca de
bebidas gaseosas Dr Pepper ocupaba firmemente el tercer lugar en popularidad
entre los refrescos en el mercado mundial tras Coca-Cola y Pepsi. Pero en la
década de 2000, los competidores de Dr Pepper inundaron las tiendas con nuevos
sabores de limón, vainilla y café, frambuesa y naranja... Así, Dr Pepper, que
en más de 115 años nunca había ampliado la gama de sabores, empezó a perder
posiciones. Tratando de salvar la situación en 2002 la compañía introdujo la
primera innovación en su historia, la Red Fusion, una bebida de color rojo con
sabor a cereza. Sin embargo, a la novedad le aguardaba el fracaso: los
consumidores de Dr Pepper no apreciaron el nuevo sabor y pronto suspendieron su
producción.
APPLE |
2. Ping de Apple
"La comunidad
musical número uno", así llamó al servicio musical Ping el fundador de
Apple, Steve Jobs, pero esta no llegó a convertirse en un competidor de
Facebook ni de Twitter.
En 2010, 160 millones de usuarios de iTunes acogieron
el lanzamiento de la red social Ping sin mucho entusiasmo. Pronto se descubrió
que la nueva red social está inundada de 'spam' y perfiles falsos de músicos.
El fracaso de Apple se hizo evidente en el mismo año: en Ping no había muchos
músicos ni bandas musicales y la red social estaba disponible solo en algunos
países. A mediados de 2012, el nuevo CEO de Apple, Tim Cook, reconoció el
fracaso de la empresa.Andrew H. Walker / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP |
3. New Coke de
Coca-Cola
La más famosa compañía
de producción de bebidas gaseosas, Coca-Cola, nunca ha abandonado los intentos
de aumentar su 'ejército' de consumidores. Algunos de estos intentos entraron
en la historia como ejemplos clásicos de movimientos fallidos de comercialización.
A mediados de la
década de 1980, el entonces director general de Coca-Cola, Roberto Goizueta, se
convirtió en el hazmerreír de todo el mundo cuando decidió mejorar la fórmula
de Coca-Cola, sustituyéndola por New Coke (nueva Coca-Cola). Cuando en abril de
1985 la compañía anunció que New Coke reemplazaría permanentemente a la
Coca-Cola, clásica los compradores se mostraron indignados por no haber sido
escuchados.
Cadbury |
4. Cadbury Temptations
de Cadbury
Una mala campaña
publicitaria obligó a la oficina de representación india de la compañía Cadbury
en 2002 a pedir disculpas ante el partido gobernante, el Partido del Pueblo
Indio. Los confiteros querían llamar la atención sobre la chocolatina Cadbury
Temptations, pero eligieron un tema delicado para las bromas.
El 15 de agosto de
2002, cuando la India festejaba el Día de la Independencia, en los periódicos
locales apareció un anuncio en el que se veía un mapa del estado fronterizo de
Cachemira (también reclamado por Pakistán) con el lema de Cadbury Temptations:
"Demasiado bueno para compartirlo". Un eslogan similar apareció
también en un anuncio televisivo, echando más leña al fuego. Miembros
indignados del Partido del Pueblo Indio el mismo día irrumpieron en la oficina
de Cadbury con protestas. Un portavoz de las oficinas centrales comentó de esta
manera la situación: "De vez en cuando la gestión comete errores.
Definitivamente este ha sido uno de ellos".
La corporación BIC es
el primer fabricante mundial de bolígrafos baratos. BIC también produce
encendedores y maquinillas de afeitar. La empresa se ganó el éxito gracias a su
principio "barato, de fiar y práctico" y a la accesibilidad de sus
productos, normalmente disponibles en las cajas de los supermercados.
Sin embargo, cuando
BIC trató de aplicar la misma filosofía a la creación de una línea propia de
ropa interior, la idea no funcionó. Al parecer los compradores no entendieron
qué conexión había entre los bolígrafos y las bragas. Además, los nuevos productos
requieren diferentes tecnologías de producción y la reestructuración del modelo
de distribución: es poco probable que expongan bragas en las cajas de los
supermercados. Lo mismo sucedió con la línea de perfume lanzada simultáneamente
con la ropa interior. Expuestas en el mercado en 1998, las dos líneas de
productos fueron retiradas de los estantes a principios de 1999.
Antonio Federici Ice Cream |
6. El helado Antonio
Federici
El fabricante
británico de helado Fredericks Dairies intentó en dos ocasiones lanzar una
campaña publicitaria de su producto Gelato Italiano bajo la marca Antonio
Federici en 2010, pero al final fue prohibida. El escándalo estalló a causa de
los carteles de publicidad de Antonio Federici donde se veía a representantes
del clero en posturas provocativas, como dijeron los periodistas.
En una imagen se veía
a una monja vestida con su hábito tradicional y con la cabeza cubierta, mirando
un helado sin poder resistir la tentación. Su extraña mirada no asombra, lo
llamativo de la imagen es que la monja está embarazada. La imagen iba acompañada
del eslogan: "Concebido sin mancha. Nuestra religión es el helado".
La publicidad causó un vendaval de críticas tanto entre religiosos como laicos.
En 2013 el helado Antonio Federici dejó de existir.
Lo que diferencia a
McDonald's de otras cadenas de comida es que en cualquier parte del mundo los
consumidores saben exactamente qué esperar de este restaurante. Sin embargo, en
1996 la compañía decidió lanzar una hamburguesa llamada 'Arch Deluxe'. Se trata
de una hamburguesa "para adultos", la hamburguesa más
"compleja" por su composición, de acuerdo con los folletos de la
publicidad. Se estima que McDonald's gastó más de 300 millones de dólares en la
investigación, fabricación y comercialización de la nueva oferta.
Pero los clientes de
McDonald's no esperaban nada de eso. La compañía abandonó la producción de
hamburguesas 'adultas' prácticamente en todo el mundo, excepto en unos pocos
países. Por ejemplo, en el menú ruso y francés todavía se puede encontrar la
hamburguesa Royal de Luxe, el prototipo del fallido Arch Deluxe.