Buscar en Mundo RED METROnet.

Más de un millón de catalanes han votado por su futuro

En Cataluña pueden verse largas colas de votantes.
Foto: Reuters
"Miles de ciudadanos y ciudadanas están participando de forma libre para manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña", afirmaron autoridades mientras avanza sin incidentes la consulta independentista.
 Más de 1,1 millones de personas han participado este domingo en una votación simbólica sobre la independencia de Cataluña, informó el gobierno regional.

Desde Barcelona, la número dos del ejecutivo regional, Joana Ortega, afirmó que "Miles de ciudadanos y ciudadanas están participando de forma libre para manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña".

Incendian puerta del Palacio Nacional mexicano por normalistas

Un grupo de manifestantes incendió
la puerta principal del Ejecutivo mexicano.
(Foto: EFE)
La movilización "Ayotzinapa vive" transcurrió en tranquilidad hasta llegar al Zócalo pero un grupo de jóvenes prendió fuego a la puerta de la sede del Ejecutivo radicalizando la protesta.

Miles de mexicanos participaron el sábado en la marcha llamada "¡Ayotzinapa vive! El Estado ha muerto" que partió de la Procuraduría General de la República y llegó al Zócalo pero la protesta se radicalizó cuando un grupo de jóvenes incendió la puerta del Palacio Nacional.

A 25 años de la noche en la que el pueblo alemán hizo caer el Muro de la vergüenza

Alemania, (Muro de Berlín), Nov. 2014 (Télam).- Cuando el 9 de noviembre de 1989 Gunter Schabowski, portavoz del gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) pronunció la frase “ahora, de inmediato”, en respuesta a un periodista sobre la vigencia de una nueva normativa para que los alemanes del Este pudieran viajar a Occidente, se desató uno de los momentos clave de la historia del siglo XX: la caída del Muro de Berlín.

Eran las 20 y toda Alemania estaba clavada frente a los televisores o escuchando la radio. El punto de quiebre fue el título catástrofe del noticiero Tagesschau, el más visto: “La RDA abre la frontera”.
Esa noche, el pulso de Alemania y del mundo se detuvo para pasar luego a una explosión de júbilo. Aunque en los primeros momentos hubo dudas, desconfianza sobre las intenciones del gobierno, rápidamente miles de berlineses de Este se presentaron en los puestos de control para exigir pasar “al otro lado”.

En esos momentos de confusión y entusiasmo, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regular la nueva disposición estaban informados. Es que Schabowski había cometido un error, quizás una mala pasada de su inconsciente: la medida debía comenzar a ejecutarse 24 horas después.

De todas maneras, aún sin una orden concreta, sólo bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrase fue el primero en abrirse a las 23, seguido de otros pasos tanto en Berlín como a lo largo de la frontera con la entonces República Federal Alemana (RFA).

En muchos casos los ciudadanos de la RDA, verdaderas muchedumbres cuyo volumen se acrecentó al paso de las horas, con picos y martillos emprendieron la destrucción del Muro para pasar al Oeste sin esperar que los policías levantaran las vallas.

En Berlín reclaman justicia para las víctimas en Colombia

La justicia a las víctimas ocupó un debate sobre el proceso de paz colombiano, que reunió a destacados ponentes que analizaron los avances en la apuesta “estratégica” del presidente Santos. 
Recuerdan a las víctimas durante el ataque al Palacio de Justicia en Bogotá en 1985.
Autor: Eva Usi (EL) - dw.de El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recorrió esta semana varias capitales europeas en busca de apoyo a las negociaciones de paz de su gobierno con la guerrilla de las FARC. Desde hace dos años las negociaciones en La Habana buscan poner fin al conflicto armado, que ha dejado seis millones de víctimas, la mayoría desplazados forzosos, así como unos 300.000 muertos. El resultado de las negociaciones, a puerta cerrada, será dado a conocer de concluirse exitosamente, y comprende seis puntos: reforma agraria, participación política, integración de la guerrilla, narcotráfico, víctimas e implementación de los acuerdos. Actualmente las deliberaciones se ocupan de la justicia a las víctimas.

El abogado Luis Guillermo Pérez, presidente del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que ha estado en distintos momentos en La Habana, señaló que la apuesta “estratégica e histórica” de Santos, que ha reconocido la existencia de un conflicto armado y los derechos de las víctimas, es una oportunidad que el pueblo colombiano no puede perder. Pero “es necesaria una depuración en el ejército en donde sigue habiendo militares enemigos del proceso de paz”. El abogado destacó que la guerra le conviene a muchos y recordó que Colombia tiene 530.000 efectivos en el ejército y la policía. “El ejército de Estados Unidos tiene 450.000 efectivos”, comparó.

Justicia transicional
Luis Guillermo Pérez.
El jurista colombiano, secretario general para las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos, exhortó al gobierno colombiano a no promover iniciativas legislativas que amplíen y otorgen privilegios a la jurisdicción penal militar en los juicios por violaciones a los derechos humanos, porque dijo, eso abriría el camino a la impunidad.

“La apuesta por una sola fórmula de justicia transicional es porque aquí no se trata solamente de desmovilizar a las FARC, se trata de desmontar el terrorismo de Estado, el paramilitarismo, de desmontar a los actores económicos que promueven la guerra sucia en el país, que deben tener una oportunidad de contribuir a la paz”, dijo a DW.

Padres de Ayotzinapa rechazan declaraciones del Procurador



Padres de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa aseguran que sus hijos no están muertos y exigen que regresen a sus hijos con vida.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, rechazan las declaraciones sobre la investigación ofrecidas por el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, al indicar que sus hijos fueron asesinados, según la confesión de tres detenidos de la banda criminal Guerreros Unidos.

Felipe, padre de uno de los estudiantes, repudió que Murillo haya dicho que encontraron restos calcinados que pueden corresponder a los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, y destacó que “mientras no haya pruebas contundentes para nosotros nuestros hijos están vivos”.

“Hoy quieren hacer creer nuevamente a la sociedad que los muchachos están muertos”. Indicó que de los diez compromisos del gobierno federal con los padres de familia no ha cumplido ninguno y exhortaron a buscar a sus hijos como se buscan a los desaparecidos con indicios de vida.

“Hasta el día de hoy no se ha mostrado ni siquiera la foto de ellos (...) Tampoco han cumplido para que puedan participar expertos de otros países en las investigaciones para buscar a los estudiantes”.

Otro de los padres de los 43 normalistas dijo que "no puede ser que la única versión sea la de los detenidos", aseveró que creen que están vivos.

“No es posible que sigamos aceptando la forma como siguen torturando a los padres de familias y que no sabemos como tienen a nuestros hijos”, recordó un tercer padre de familia e instó al presidente Peña Nieto a cumplir lo que les prometió: que iban a tener toda la tecnología a su disposición para la búsqueda de los estudiantes.

Los padres aseguraron que están luchando por la verdad y aseguraron que no se limitarán a tener las declaraciones de los tres detenidos. “Aceptarlo sería una irresponsabilidad del Gobierno nacional”.

Gitanos piden a la RAE eliminar acepción que los tilda de mentirosos

La Unión Romani critica la última edición
del 'Diccionario de la lengua española'.
(EFE)
La comunidad gitana en España se manifestará este viernes ante la sede de la Real Academia Española en Madrid para exigir la eliminación de la acepción "trapacero" o al menos advertir que es un término con connotaciones prejuiciosas.

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad convocó una manifestación este viernes ante la sede de la Real Academia Española (RAE) para protestar por la acepción de gitano incluida en la nueva edición impresa del Diccionario.

Tutankamón será el centro de una conferencia mundial

Un grupo de arqueólogos observa la réplica del faraón Tutankamón.
(Foto: Archivo EFE)
Las distintas teorías alrededor de la muerte del joven faraón egipcio será uno de los temas de la jornada.
Tutankamón, uno de los faraones egipcios más conocidos, será el centro de una conferencia mundial que se realizará en mayo de 2015. La actividad coincide con la inauguración de un museo cercano a las pirámides de Giza (sureste de El Cairo).

El museo sería reinagurado en 2012, pero fue pospuesto tras la renuncia del expresidente egipcio Hosni Mubarak debido a la revuelta popular en su contra durante 2011.

Popocatépetl alcanza 191 explosiones en 5 horas

Fragmentos incandescentes a distancias de hasta 800 metros
Las explosiones lanzaron fragmentos incandescentes a distancias de hasta 800 metros sobre las laderas norte y este del volcán, acompañadas de fumarolas de un kilómetro de altura, lo que provocó caída de ceniza en el paraje de Paso de Cortés, municipio de Amecameca.

México - El volcán Popocatépetl registró 191 explosiones en un periodo de cinco horas, debido al emplazamiento de un domo de lava, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual descartó elevar el nivel del semáforo de alerta volcánica.

Ese órgano aclaró las expectativas y rumores que se han generado en Amecameca (municipio de México) en los últimos días, en el sentido de que el semáforo pasaría al color amarillo fase 3 ante el incremento de actividad en los últimos días.

Nueva encuesta da 52% a Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez,
se impondría con el apoyo de 52% del electorado
Según la consultora Factum, el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, cuenta con una intención de voto de 52 por ciento para la segunda vuelta de las presidenciales. Mientras, el líder de la derecha, Luis Lacalle tiene el apoyo solo del 36 por ciento.

El candidato oficialista y expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuenta con una intención de voto de 52 por ciento para la segunda vuelta de las presidenciales que se realizarán el 30 de noviembre próximo.

Jordania llama a consulta a su embajador en Israel

Llaman a consulta a embajador en Israel
El Gobierno de Jordania llamó a consulta a su embajador en Israel, Walid Obeidat, en protesta por la "escalada sin precedentes de las violaciones" contra la mezquita de Al Aqsa.

El Gobierno de Jordania llamó a consulta a su embajador en Israel, Walid Obeidat, en protesta por la "escalada sin precedentes de las violaciones" contra la mezquita de Al Aqsa, después de que este miércoles se registraran nuevos incidentes violentos.

Capturan a mujer cómplice del alcalde de Iguala

La dama identificada como Nohemí Berumen fue quien ofreció su vivienda para que se escondieran el alcalde José Luis Abarca junto con su esposa, acusados por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una dama identificada como Noemí Berumen Rodríguez, quien presuntamente actuó como cómplice del alcalde de Iguala, José Luis Abarca para que se escondiera en su vivienda ubicada en Ciudad de México.

El martes, tanto Abarca como su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos tras un operativo de la Policía Federal de México, tras una orden de aprehensión en su contra por estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa

María de los Ángeles Pineda, y en el medio,
la supuesta cómplice Noemí Berumen Rodríguez.
(Foto: Proceso)
A pesar de la captura, que abre las puertas a dilucidar qué pasó con los 43 estudiantes, a la fecha, el procurador Jesús Murillo Karam en rueda de prensa, sólo se limitó a describir la detención de los tres individuos, pero todavía no se conocen detalles de la declaración de los detenidos.

Se esperaba que tras las declaraciones del Procurador se mostraran luces acerca del paradero de los estudiantes desaparecidos.

El consumo de chocolate mejoraría tu memoria

Este hallazgo se suma a otro anterior que demostraba los efectos
beneficiosos de los flavanoles en la salud cardiovascular.
(Foto: Archivo)
Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia reveló otro beneficio del cacao relacionado con la memoria, el cual permite retrasar el deterioro cognitivo por causa de la edad.


Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC por su sigla en inglés), reveló un nuevo beneficio del cacao, asociado al retraso del típico deterioro cognitivo producto de la edad.

Cataluña mantendrá consulta alternativa del 9N

Gobierno de Cataluña presentará alegaciones
al alto tribunal contra la suspensión.
(Foto: Reuters)
El Ejecutivo catalán presentó este lunes una demanda ante el mismo tribunal para que no suspendiera la consulta alternativa del 9 de noviembre, demanda que no fue aceptada por el Constitucional.

El Gobierno autónomo de Cataluña (noreste) anunció este martes que llevará a cabo el proceso consultivo soberanista para el próximo 9 de noviembre pese a la decisión emitida por Tribunal Constitucional español de suspenderlo provisionalmente.

P&G (Procter & Gamble) Sancionada en Argentina por fraude fiscal

Procter & Gamble asegura que está trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas
telam - Ayer, la AFIP informó que suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado a operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares.

Además, la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI; al tiempo que comprobó que la compañía multinacional reutilizó DJAI para las mismas operaciones.

Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, evaluó que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior” y agregó que “las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas, ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales”.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...