Buscar en Mundo RED METROnet.

Un muerto y 63 heridos en enfrentamientos en ciudad minera de Perú

El gerente de la Red de Salud de la región Junín, Martín Álvaro, confirmó al Canal N de televisión que al hospital de La Oroya fue trasladada una persona ya fallecida en el enfrentamiento de ayer, martes, entre mineros y fuerzas policiales, a la que identificó como Edward Soto de la Cruz, de 41 años.

"Ha ingresado un cadáver, aparentemente por herida de bala en el pecho, pero será el Ministerio Público el que dará el informe de necropsia de ley", indicó. La agencia dpa indica que el hombre fallecido era un un pasajero ajeno a las protestas que, ante el bloqueo de la vía, se bajó del autobús para seguir el camino a pie y en el trayecto fue impactado en el pecho por una bala perdida.

Manifestantes bloquearon la Carretera Central
Álvaro agregó que también se atendieron heridos con golpes y lesiones causadas por armas cortopunzantes y golpes, resultado de la protesta en reclamo por la situación de trabajadores mineros después de que fracasara la subasta de un complejo metalúrgico y una mina de cobre de la empresa Doe Run, de capitales estadounidenses. 

El director general de la Policía Nacional, Jorge Flores, declaró posteriormente a los periodistas que "la actuación de la Policía está dentro del marco de los protocolos" y afirmó que están verificando la información sobre las causas de la muerte. "Ha aparecido esta persona (muerta) en un centro de salud, es Inspectoría la que está verificando", indicó. Flores remarcó, sin embargo, que las autoridades no pueden permitir "que la principal vía de acceso a Lima, que es la Carretera Central, esté bloqueada".

Los enfrentamientos en La Oroya, a unos 185 kilómetros de Lima, se dieron cuando la Policía intentó desbloquear la Carretera Central, que fue cortada durante el inicio de una paralización indefinida. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) señaló que el tránsito se mantiene suspendido en el kilómetro 176 de la Carretera Central para vehículos particulares y de transporte de personas, carga y mercancías.

Mineros exigen decreto de urgencia para protección laboral
Los pobladores de La Oroya comenzaron la paralización ante el fracaso de la licitación de los activos de la empresa Doe Run Perú, que comprende el complejo metalúrgico en esa localidad y la mina Cobriza, en la vecina región de Huancavelica. Por ese motivo, exigen a las autoridades que emitan un decreto de urgencia que asegure la protección laboral de los trabajadores mineros y que se declare a su ciudad en situación de emergencia.

Doe Run, empresa del magnate norteamericano Ira Rennert, paralizó sus operaciones en 2009 aduciendo no tener suficientes recursos y mientras era acusada por las autoridades peruanas de incumplir con sus compromisos ambientales. En abril de 2012, la minera fue declarada por sus acreedores en proceso de "liquidación en marcha", ante la imposibilidad de aprobar el plan de reestructuración que presentó para volver a operar en el complejo metalúrgico de La Oroya.

La Corte Superior de Justicia de Lima determinó en agosto del año pasado que la empresa debía pagar al Estado peruano 163 millones de dólares por no haber construido una planta de ácido sulfúrico y el circuito de cobre en el complejo metalúrgico de La Oroya.
CP (efe, dpa)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...