domingo, octubre 04, 2015

Las mujeres resultan imprescindibles si queremos una paz duradera

Posiblemente, por este motivo más de la mitad de los acuerdos fracasa durante los primeros cinco años, ya que en pocas ocasiones recogen las perspectivas y contribuciones femeninas.


Esto reduce las opciones de que se establezcan una paz y una prosperidad duraderas.

actualidad.rt - Un estudio del Instituto para la Mujer, la Paz y la Seguridad de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) ofrece datos sobre cómo las mujeres han contribuido a crear la paz en diferentes países y lo determinante que resulta su participación en esos procesos. El análisis, cuyas conclusiones ha publicado la revista 'Foreign Policy', demuestra que la inclusión de mujeres en negociaciones de paz formales asegura que los acuerdos incluyan asuntos cruciales —desde la reconciliación hasta la justicia transnacional, pasando por los derechos humanos— y que la paz sea más duradera.

A pesar de los esfuerzos, de todos los acuerdos de paz que se firmaron entre 1992 y 2010 sólo el 16% menciona a las mujeres, aunque este porcentaje aumentó de manera significativa desde que comenzó el siglo XXI. En este sentido, y aunque no siempre ejercen su papel, la función de los mediadores internacionales y los enviados especiales resulta básica para promocionar la participación femenina y crear un espacio para que se escuche a las líderes de la sociedad civil.

La implicación de las mujeres permite afirmar los movimientos para defender los derechos femeninos y fortalece su liderazgo en multitud de sectores. Por ejemplo, en las negociaciones sobre Siria han estado ausentes de manera significativa, a pesar de que estas integrantes de la sociedad civil continúan propugnando la paz, con gran riesgo para su seguridad.

En definitiva, si queremos alcanzar paces duraderas debemos tener en cuenta el papel que representan las mujeres y sus aspiraciones a largo plazo. Sin embargo, a pesar de las experiencias vividas, todavía hay personas que no estiman que su papel resulta indispensable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario