lunes, diciembre 12, 2016

EXIGENCIA A LOS PARTIDOS PARA FRENAR CRISIS POLÍTICA EN MACEDONIA

osce.org -SKOPJE.- Las 11as elecciones parlamentarias de diciembre en la ex República Yugoslava de Macedonia son reñidas y un paso esencial en la solución de dos años de crisis política profunda, pero se llevan a cabo en un entorno caracterizado por la desconfianza generalizada del público en las instituciones y la clase política,según comunicado preliminar dado a conocer hoy por los observadores internacionales.

Mientras que las principales fuerzas políticas acordaron una serie de cambios legales e institucionales para proceder a la igualdad de condiciones, cuestiones tales como las relacionadas con la acreditación de los medios y de los votantes aún no se han abordado de manera sostenible subyacente, dice el comunicado.









"La alta participación testifica que los votantes entienden el papel crucial que desempeñan las buenas elecciones en el futuro de su país", dijo Roberto Battelli, Coordinador Especial y el líder de la misión de observadores de la OSCE a corto plazo. "La clase política tiene ahora la responsabilidad de cumplir con estas expectativas. Ellos tienen que hacer uso de este impulso y el mandato que se les ha dado para llevar a cabo las reformas necesarias para el futuro del país".

Mejoras importantes en la legislación electoral acoger recomendaciones anteriores de OIDDH y la Comisión de Venecia de Europa, y la introducción de mecanismos temporales para la supervisión de todos los partidos en los aspectos claves del proceso electoral. Sin embargo, dice la declaración, algunas recomendaciones siguen sin resolverse y algunas disposiciones son ambiguas.
"El país está en una nueva encrucijada, lo que abre un camino hacia la normalidad en la vida política. Todos los interesados ​​deben demostrar ahora su compromiso para dirigir el país a lo largo de este camino ", dijo Stefan Schennach, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. "Las diferentes comunidades étnicas ya demostraron, durante las protestas en la calle del verano pasado, que la cooperación hacia un objetivo político común es posible. Ahora todo el país debe sustituir a la separación étnica con la cooperación de construcción nacional".

Mientras que las libertades fundamentales en general se respetan y los concursantes pudieron hacer campaña libremente, hubo denuncias de intimidación a los votantes y presión generalizada sobre los funcionarios públicos, verificados por los observadores en una docena de casos.

"Vimos un número abrumador de personas que deseaban para lo mejor para su país y las generaciones por venir. Las tendencias positivas que observamos ahora tienen que convertirse en mecanismos sostenibles, y las deficiencias que enumeramos deben ser abordadas a través de un diálogo significativo dentro de las organizaciones, las instituciones del estado y el Parlamento, en particular ", dijo Azay Guliyev, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE. "Todas las fuerzas políticas tienen que trabajar para asegurar que no haya un retroceso en una crisis política."

Las preparaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (SEC) se vieron obstaculizadas por la organización interna ineficaz así como politizada la toma de decisiones y los plazos legales acortados, dijeron los observadores. Las actividades de la Comisión no siempre eran transparentes, ya que a menudo desarrolló sesiones cerradas y no siempre publican sus decisiones. El día de las elecciones fue en general bien administrado y procedió sin mayores incidentes.

"Creemos que estas elecciones han demostrado que el pueblo de este país quiere y merece plenamente, que se ponga fin al largo período de crisis política. Esperamos ver una señal clara de que el nuevo gobierno que va a trabajar con todos los partidos políticos en el Parlamento para llevar a cabo las reformas que se necesitan con urgencia ", dijo Igor Šoltés, jefe de la delegación del Parlamento Europeo. "Hacemos un llamamiento a todas las partes para proporcionar el apoyo necesario a las instituciones judiciales, y la Oficina del Fiscal Especial, en particular, ya que su trabajo debe llevarse a cabo en su totalidad."

Para responder a las preocupaciones de larga data acerca de la exactitud de las listas de votantes, por primera vez, la SEC ha revisado el registro de votantes, mediante el cotejo de varias bases de datos y la realización de controles de puerta a puerta, dice el comunicado. A medida que los defectos legales y estructurales de mantener el registro de votantes aún no se han abordado, opinión de la Comisión, que sólo se aplicaba a estas elecciones, no garantiza la mejora sostenible.

El entorno de los medios mostró que, si bien los medios de comunicación públicos proporcionaron en gran medida a los concursantes con la cobertura de noticias equitativa, algunos medios de comunicación privados demostraron sesgo a favor del partido gobernante. Reformas de los medios previstos importantes todavía no se han implementado.

"Los acontecimientos en el período previo a estas elecciones requerian de todos los partidos cooperación para encontrar mecanismos temporales para hacer frente a cuestiones urgentes. Como resultado, el proceso se ha mejorado, sobre todo en lo relativo a los medios de comunicación y el marco legal ", dijo Tana de Zulueta, jefe de la misión de observación electoral de la OIDDH. "Para que estas mejoras sean duraderas las deficiencias subyacentes tendrán que ser abordadas. Esto supondrá una mayor cooperación y compromiso con los sistemáticos esfuerzos de reforma electoral ".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario