miércoles, diciembre 26, 2018

Bailando con su enemiga

Continúa la celebración de la Semana de R Aquarii de ESO con la imagen más nítida de R Aquarii jamás obtenida


 Durante las pruebas de un nuevo subsistema de SPHERE, un instrumento buscador de planetas instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, un equipo de astrónomos ha captado impresionantes detalles de la turbulenta relación estelar de la binaria R Aquarii con una claridad sin precedentes, incluso superior a imágenes obtenidas con el Hubble.
Esta espectacular imagen —la segunda de la serie de la Semana de R Aquarii de ESO— muestra detalles íntimos del impresionante dúo estelar que componen el sistema binario de estrellas R Aquarii. Aunque la mayoría de estrellas binarias están limitadas a bailar un elegante vals debido a la gravedad, la relación entre las estrellas de R Aquarii es mucho menos tranquila. A pesar de su diminuto tamaño, la menor de las dos estrellas de esta pareja está constantemente robando material a su compañera moribunda, una gigante roja.
Años de observación han descubierto la peculiar historia que hay detrás de la estrella binaria R Aquarii, visible en el centro de esta imagen. La más grande de las dos estrellas, la gigante roja, es un tipo de estrella conocida como una variable Mira. Al final de su vida, estas estrellas comienzan a pulsar, haciéndose 1000 veces tan brillantes como el Sol a medida que sus capas exteriores se expanden y son lanzadas hacia el vacío interestelar.
De por sí, la agonía de esta gran estrella ya es impactante, pero la influencia de la estrella compañera enana blanca transforma esta intrigante situación astronómica en un siniestro espectáculo cósmico. La enana blanca (que es más pequeña, más densa y mucho más caliente que la gigante roja) arranca material de las capas externas de su compañera de mayor tamaño. Los chorros de material estelar desechados por esta gigante que agoniza pueden verse en la imagen siendo lanzados hacia el exterior de R Aquarii.
En ocasiones, la enana blanca recoge el material suficiente en su superficie como para desencadenar una explosión termonuclear nova, un evento titánico que arroja una gran cantidad de materia en el espacio. En esta imagen, los remanentes de eventos nova pueden verse en la tenue nebulosa de gas que emana de R Aquarii.
R Aquarii se encuentra a sólo 650 años luz de la Tierra (una vecina cercana en términos astronómicos) y es una de las estrellas binarias simbióticas más cercana a la Tierra. Como tal, esta intrigante binaria ha recibido especial atención por parte de los astrónomos durante décadas. Captar una imagen de las innumerables características de R Aquarii era una manera perfecta para los astrónomos de probar las capacidades de ZIMPOL (Zurich IMaging POLarimeter), un componente a bordo el instrumento buscador de planetas SPHERE. Los resultados superaron a las observaciones hechas desde el espacio, ya que la imagen mostrada aquí es aún más nítida que las observaciones del famoso Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.
SPHERE se ha desarrollado a lo largo de años de estudios y construcción para centrarse en una de las áreas más desafiantes y excitantes de la astronomía: la búsqueda de exoplanetas. Utilizando un avanzado sistema de óptica adaptativa e instrumentos especializados como ZIMPOL, SPHERE puede lograr la difícil hazaña de hacer imagen directa de exoplanetas. Sin embargo, las capacidades de SPHERE no se limitan a la caza de los esquivos exoplanetas. El instrumento también puede ser utilizado para el estudio de una amplia variedad de fuentes astronómicas (como puede verse en esta fascinante imagen donde podemos descubrir las peculiaridades estelares de R Aquarii).

Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado “SPHERE / ZIMPOL observations of the symbiotic system R Aqr. I. Imaging of the stellar binary and the innermost jet clouds”, por H.M. Schmid et. al, y ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. 

R Aquarii vista por el VLT (Very Large Telescope) y por el Hubble

SPHERE no ha sido el único instrumento utilizado en esta investigación: en un sorprendente ejemplo de trabajo en equipo, las observaciones hechas con SPHERE desde el VLT (Very Large Telescope) se complementaron con imágenes de la cámara WFC3 (Wide Field Camera 3), instalada en el Telescopio Espacial Hubble. El amplio campo de visión y la sensibilidad de Hubble captaron una imagen a gran escala de R Aquarii, mientras que observaciones de alta resolución de SPHERE/ZIMPOL revelaron una vista detallada sin precedentes de la binaria simbiótica del centro de la escena.
Los astrónomos pudieron aprovechar los datos del Telescopio Espacial Hubble que, casualmente, había observado R Aquarii apenas unos días antes de las observaciones de la estrella binaria hechas por SPHERE VLT. Esta afortunada coincidencia, en palabras del equipo, "proporcionó una oportunidad única para mejorar las mediciones de flujo de ZIMPOL y la calibración del instrumento".
Esta imagen muestra la observación del amplio campo del Hubble, así como los intrincados detalles descubiertos por la capacidad observacional sin precedentes de SPHERE y el VLT.
Crédito: ESO/Schmid et al./NASA/ESA
VIDEO..

R Aquarii en la constelación de Acuario

Este mapa muestra la ubicación de R Aquarii en la constelación de Acuario (el portador de agua). El mapa muestra la mayor parte de las estrellas que son visibles a simple vista bajo buenas condiciones, y se indica la región del cielo que se muestra en esta imagen.
Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope






Imagen del sondeo Digitized Sky Survey de la zona que rodea a R Aquarii

La imagen es una composición a color hecha a partir de exposiciones del sondeo DSS2 (Digitized Sky Survey 2) y muestra la zona que rodea a R Aquarii, el vívido punto naranja que hay en el centro de la imagen.
Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgment: Davide De Martin
En esta animación vemos una ilustración artística de una estrella vampírica. La estrella gigante roja de este sistema está expulsando lentamente sus capas exteriores al espacio. Mientras, la segunda estrella del sistema, una enana blanca, está desviando este material hacia un disco que la rodea. Entonces la materia cae en espiral desde el disco hacia la enana blanca.
En ocasiones, la enana blanca recoge más material del que puede manejar. Cuando esto ocurre, el desequilibrio se corrige con una violenta expulsión del gas sobrante desde la enana blanca. Canalizada por los campos magnéticos de la estrella, la eyección toma la forma de espectaculares chorros simétricos que se extienden cientos de miles de millones de kilómetros desde las regiones polares de la enana blanca.
Crédito: ESO/M. Kornmesser
https://youtu.be/SU1z1VCH06E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario