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Propuesta de científicos ante el cambio climático: ¿Nace la espeluznante categoría 6 para huracanes?

Green Peace.- “Ya no se puede ignorar la nueva realidad y la actual escala no captura adecuadamente el daño que esas tormentas pueden causar. Hoy, debido al incremento de la población y al desarrollo de las áreas costeras, el riesgo para la gente es el triple del que existía en los años 70”, plantea Kerry Emanuel, investigador del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El incremento en la potencia destructora de los huracanes durante las últimas temporadas ha llevado a que diversos científicos estén proponiendo la creación de una nueva categoría en su clasificación, la que sería una sexta posición en la escala Saffir-Simpson, por la cual hoy se mide la potencia de estos fenómenos climáticos.
Así por lo menos lo sugiere Kerry Emanuel, investigador del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien ha planteado en un reciente estudio que las llamadas “tormentas monstruosas”, las cuales fueron anticipadas hace tres décadas, ya son una realidad.
“Ya no se puede ignorar la nueva realidad y la actual escala no captura adecuadamente el daño que esas tormentas pueden causar. Hoy, debido al incremento de la población y al desarrollo de las áreas costeras, el riesgo para la gente es el triple del que existía en los años 70”, señaló el investigador.

Los caminos del exilio: un camino plagado de trampas, incluso para los periodistas

Organización RSF-fr-AFP-Armend Nimani.- Amenazas, intimidación, detenciones, la acusación, la denegación de permisos y entrevistas, convulsiones equipos, expulsiones ... Con motivo del Día Mundial de los Refugiados 20 de junio de, 2018, Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció los obstáculos deliberadamente establecidos por los estados para obstaculizar la cobertura mediática de la crisis humanitaria más grave de principios del siglo XXI.
Nunca, él había imaginado que con su informe sobre un centro de recepción para inmigrantes en la región de Catania en Sicilia también terminaría en líos judiciales.
 Cuando el periodista de RepubblicaAlessandro Puglia, trae testimonios edificantes de refugiados que denuncian "ser tratados como animales", está convencido de que los hechos denunciados permitirán la apertura de una investigación.
 La justicia italiana ha aprovechado bien el caso. Pero es él, el periodista, quien se encontró perseguido por difamación. Él, que descubrió este centro donde se violaron los derechos básicos de los migrantes, que se vio insultado y amenazado en las redes sociales. Su juicio tendrá lugar en octubre de 2018. El más difícil, el más "" inaceptable " para Alessandro Puglia es enfrentarse a "una forma legal de intimidación" destinada a "disuadir a los periodistas de hacer su trabajo ".
En el sudeste de Francia, en las regiones fronterizas con Italia, los periodistas que cubren temas migratorios han aprendido a enfrentar otra "forma legal de intimidación". El de la policía "Este es el único tema en el que conocí tantas presiones", dice el fotógrafo Laurent Carré, quien tiene la oportunidad, sin embargo, como corresponsal regional de varios diarios, incluido Liberation, de informar periódicamente a la policía. El reportero no cuenta la cantidad de veces que tuvo que mostrar su tarjeta de prensa y afirmar su "derecho a fotografiar " a los refugiados en presencia de la policía en la vía pública", frente a la policía que le asegura lo contrario. A fines de enero de 2017, se encuentra maltratado y sofocado por gendarmes  que acaban de desembarcar en el granjero Cédric Herrou, procesado por el delito de solidaridad con los migrantes. En otra ocasión, un policía móvil que lo reconoce, le habla y le dice: "Sabe, señor, le aconsejo que deje de trabajar en estos temas, o puede tener problemas".
Detenido en un reportaje
La periodista estadounidense Spencer Wolff acaba de tener problemas durante varios meses cuando The Guardian publicó un documental sobre Cedric Herrou y los habitantes solidarios con los inmigrantes en el Valle de Roya, en la frontera franco-italiana, fue detenida a finales de junio 2017 y puesta en custodia por "24 horas y 55 minutos "por ayudar" al flujo de inmigrantes ilegales por el mismo policía que había filmado varias semanas antes, mientras seguía a sus interlocutores sobre el terreno. "Sabían muy bien que yo era periodista, pero me interrogaron para obtener información sobre Cédric Herrou".recuerda a Spencer Wolff.
 En la misma región, seis meses antes, Lisa Giachino, editora de la revista mensual L'âge de Faire, pasó casi 10 horas bajo custodia policial después de ser arrestada por la Policía de Fronteras (PAF), ella estaba informando sobre seis mineros de Eritrea. "Los policías ordenaron mi custodia sin cuestionar el hecho de que yo era periodista", dice en un editorial, antes de concluir: "la realidad es que cientos de soldados, gendarmes, policías y funcionarios de justicia se movilizan en los Alpes Marítimos para perseguir a los migrantes y reprimir a quienes los ayudan, o incluso a los que están interesados ​​en ellos".
Detrás de la meta oficial de desmantelar las redes de tráfico, "existe una clara voluntad de obstaculizar nuestro trabajo en el terreno" , confirma reportero independiente Raphaël Krafft, autor de muchos temas sobre los exiliados realizados en Ventimiglia, en la acuario o en pasos alpinos vecinos, y especialmente en la región del Briançon donde fue detenido a finales de 2017, con el periodista del diario suizo  Le Temps , Caroline Christinaz . "Pero no es solo la policía lo que nos impide trabajar. También estamos bloqueados por los municipios y los diversos servicios del Estado que no responden a nuestras solicitudes. En Francia como en Italia, señala, las solicitudes de entrevistas a los actores oficiales directamente involucrados en la gestión de migrantes o la autorización para acceder a los campamentos de refugiados nunca tienen éxito. El fenómeno no es nuevo. Ya en 2012, como parte de la campaña " Acceso abierto: ¡abre las puertas! ¡Tenemos derecho a saber! ", Reporteros sin Fronteras denunció la imposibilidad de que los periodistas trabajen en centros de detención en toda Europa.
"Nuestras sociedades no pueden prescindir de la cobertura periodística de las crisis migratorias, que ahora está en el centro del debate público en Europa y en otros lugares", dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF. Informar sobre este tema no puede constituir una ofensa. ¿Por qué entonces arrestar y detener a periodistas, apoderarse de sus equipos o negarles el acceso a centros de detención y campos de refugiados? Los Estados tienen el deber y la responsabilidad de no obstaculizar el ejercicio del periodismo con el pretexto de argumentos de seguridad y de no promover una visión suavizada de una realidad a menudo trágica".

La Eurocámara rechaza la controvertida norma europea sobre derechos de autor

Google, Facebook o Youtube ya habían mostrado su rechazo a esta propuesta de la Comisión Europea. 

Imagen Ilustrativa - Francois Lenoir - Reuters
actualidad.rt.- El Parlamento Europeo ha rechazado en su votación de este jueves -5.7.2018- la propuesta de la Comisión Europea para modificar las normativa comunitaria sobre derechos de autor. La iniciativa ya había sufrido el rechazo de varias compañías como Google, Facebook o Youtube. En la Eurocámara ha obtenido 318 votos en contra y 278 votos a favor, con 31 abstenciones. Así las cosas, el texto será sometido a un nuevo debate y se votará de nuevo en un pleno en septiembre.

VLT hace el test más preciso de la relatividad general de Einstein fuera de la Vía Láctea

Utilizando el instrumento MUSE, instalado en el VLT de ESO, un equipo dirigido por Thomas Collett, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) calculó primero la masa de ESO 325-G004 midiendo el movimiento de las estrellas de esta galaxia elíptica cercana.
 Collett explica: “Se utilizaron datos del VLT (Very Large Telescope) de Chile para medir cuán rápido se movían las estrellas de ESO 325-G004. Esto permitió inferir cuánta masa debe haber en la galaxia para mantener estas estrellas en órbita”.
Pero el equipo también pudo medir otro aspecto de la gravedad. Usando el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, observaron un anillo de Einstein resultante de la distorsión ejercida por ESO 325-G004 en la luz procedente de una galaxia distante. Observando el anillo, los astrónomos pudieron medir cómo la luz (y, por tanto, el espacio-tiempo), se desvían por la enorme masa de ESO 325-G004.
La teoría de la relatividad general de Einstein predice que los objetos deforman el espacio-tiempo a su alrededor, haciendo que cualquier luz que pase cerca sea desviada. El resultado es un fenómeno conocido como lente gravitacional. Este efecto sólo es perceptible con objetos muy masivos. Se conocen unas cien lentes gravitacionales fuertes, pero la mayoría están demasiado lejos como para poder medir con precisión su masa. Sin embargo, la galaxia ESO 325-G004 es una de las lentes más cercanas, a apenas 450 millones de años luz de la Tierra.
Collett continúa: “Gracias a MUSE, conocemos la masa de la galaxia en primer plano y, gracias a Hubble, hemos medido la cantidad del efecto de lente gravitacional que vemos. Luego, comparamos estas dos maneras de medir la fuerza de la gravedad y el resultado es justo lo que predice la relatividad general con una incertidumbre de sólo un nueve por ciento. Esta es la prueba más precisa de la relatividad general fuera de la Vía Láctea realizada hasta la fecha. ¡Y utilizando una sola galaxia!”.
En 1998 se descubrió que el universo se expande más rápido ahora que en el pasado [1].  Este sorprendente hallazgo no puede explicarse a menos que el universo esté formado, en su mayor parte, de un componente exótico llamado energía oscura. Sin embargo, esta interpretación se basa en que la teoría de la relatividad general debe ser la teoría de la gravedad correcta también a escalas cosmológicas. La relatividad general ha sido puesta a prueba con exquisita precisión a escalas del Sistema Solar, y algunas investigaciones han estudiado estrellas en el centro de la Vía Láctea, pero previamente no había pruebas precisas a escalas astronómicas más grandes. Probar las propiedades de largo alcance de la gravedad es de vital importancia para validar nuestro modelo cosmológico actual.
Estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones para los modelos de gravedad alternativos a la relatividad general, que también han sido utilizados para explicar la expansión acelerada del universo. Estas teorías alternativas predicen que los efectos de la gravedad en la curvatura del espacio-tiempo “dependen de la escala”. Esto significa que la gravedad debería comportarse de manera diferente a escala de grandes distancias astronómicas con respecto a las escalas más pequeñas del Sistema Solar. Collett y su equipo han descubierto que es poco probable que esto sea así, a menos que estas diferencias sólo se produzcan a escalas de distancias de más de 6000 años luz.

¿Qué tan africano es el norte de África?


  Las seis regiones de la Unión Africana [Crédito de la imagen: Sahel and West African Club]

Global Voices.- Cuando el egipcio Mohammed Salah ganó el premio al Futbolista Africano 2017, estalló un gran alboroto en internet. ¿Por qué? Algunos africanos pensaron que Salah no era lo suficientemente “africano” como para merecerse el título.

Ciertamente no fue la primera vez, ni probablemente será la última, en que se cuestiona la “africanidad” de un norteafricano. En julio de 2015, The Guardian informó que el nigeriano Chigozie Obioma era “el único escritor africano en la lista” de candidatos al Premio Man Booker de literatura de ese año, pero pasó por alto la presencia de la escritora de origen marroquí Leila Lalami entre los 13 elegidos.

Esto nos hace preguntarnos: ¿por qué a veces a los africanos del norte del Sahara no se les considera totalmente “africanos”?

Al norte y al sur del desierto

El término “África subsahariana” se refiere normalmente a los 46 países que se encuentran al sur del desierto del Sahara. Los países al norte del Sahara, junto con Sudán, son incluidos en la unidad geográfica y geopolítica conocida como la “región de Medio Oriente y Norte de África” (MENA por sus siglas en inglés), dado que sus características lingüísticas, religiosas y culturales tienen más en común con las naciones de Medio Oriente que con sus vecinos al sur del desierto.

Esta división encendió un agitado debate entre los intelectuales africanos. Algunos culpan al colonialismo de sembrar las semillas de la división, mientras que otros sostienen que ya existía mucho antes.

La visión de la Unión Africana

La organización que teóricamente une al continente es la Unión Africana, que comprende a los 55 estados soberanos del continente africano, dividido en cinco regiones geográficas: norte, sur, oeste, este y central. El Norte de África está formado por siete países: Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Marruecos, la República Árabe Saharaui Democrática y Túnez.

La concepción de la Unión Africana encuentra su origen en el panafricanismo, movimiento intelectual que buscó fortalecer la integración africana frente a la intrusión colonial. Los principales actores en la formación de la Organización para la Unidad Africana, que más tarde se convertiría en la Unión Africana, fueron cinco cabezas de estado, tres de África Subsahariana y dos del Norte de África: Kwame Nkrumah, quien después se convertiría en el primer presidente de Ghana, Sekou Toure de Guinea, Leopold Senghor de Senegal, Gamal Abdel Nasser de Egipto y Ahmed Ben Bella de Argelia.

Los líderes norteafricanos jugaron un rol igualmente importante en la formación de la Unión Africana, la institución geopolítica más importante del continente.

Norte de África “blanco” y África “negra” subsahariana

Aún así, muchos norteafricanos se identifican más como árabes o árabe-musulmanes que como africanos, y se da el caso de que los “países al sur del Sahara han sido durante largo tiempo considerados auténticamente “africanos” [énfasis añadido] mientras que los del norte han sido percibidos como mediterráneos, de Medio Oriente o islámicos”, argumenta la periodista egipcia Shahira Amin. En un artículo titulado “¿Los egipcios son africanos o árabes?”, Amin reporta sus conclusiones tras cientos de entrevistas con egipcios de diferentes ámbitos sociales sobre cómo se ven a ellos mismos:

 Cita original
Mi pregunta suscitó algunas reacciones de asombro en la gente en las calles, la mayoría respondió ‘soy árabe musulmán, por supuesto’ o ‘musulmán árabe’. Se encogían de hombros y me miraban perplejos al responder, pues ¿no era un hecho ya sabido que los egipcios son árabes y que Egipto es un país de mayoría musulmana? Algunos entrevistados dijeron ser ‘descendientes de los faraones’ pero, sorprendentemente, ningunos de los encuestados se consideraba africano.


“No me sorprende oír que algunos africanos (particularmente del África subsahariana) cuestionen nuestra ‘africanidad’, la de los norteafricanos”, dijo Afef Abrougui, una de las editoras de Global Voices MENA:

·         Cita original
Yo soy de Túnez, y la mayoría de los tunecinos se identificarían como árabes. Hay una broma en Túnez que dice que los tunecinos sólo se sienten africanos cuando nuestra selección nacional juega en la Copa Africana de Naciones. No recuerdo haber aprendido en la escuela que Túnez no fuera “africano”, pero la identidad árabe-musulmana sí que era enfatizada, especialmente en la política.

Como ejemplo, en el preámbulo de la Constitución tunecina de 2014, hay varias referencias a la identidad árabe y musulmana del país, pero sólo una a África. Por supuesto, entiendo por qué los tunecinos se identificarían principalmente como árabes por el elemento del lenguaje. De niña, lo que veíamos en la televisión era música y series sirias, egipcias y libanesas. Sin embargo, esto es poco acertado, porque el identificarse como árabe no le impide a uno identificarse también como africano. África es diversa y deberíamos celebrarlo, en lugar de etiquetar lo que es ser africano.

Para los norteafricanos, la definición de ‘africanidad’ también podría estar relacionada con la influencia y el poder. Tras su independencia, países como Egipto y Argelia miraron hacia Medio Oriente en busca de un modelo de nación islámica, y al norte, a Europa, en busca de relaciones económicas.

 Rawan Gharib
Rawan Gharib, colaboradora egipcia de Global Voices, analizó la cuestión a la luz de las recientes tensiones entre Etiopía y Egipto por el proyecto etíope de construcción de una presa: 

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